viernes, junio 03, 2005

Garganta Profunda


Garganta Profunda: El famoso escándalo comenzó en el año 1972, (yo no había ni nacido, y Franco ya empezaba a pudrirse por dentro) cuando la policía detuvo accidentalmente a unos ladrones en el edificio de apartamentos Watergate, en Washington, donde tenía oficinas el Comité Nacional del Partido Demócrata.
Hasta ahora nadie sabe con seguridad qué documentos andaban buscando, o que coño pintaban ahí estos ladrones, pero lo cierto es que la investigación sobre el suceso desencadenó las posteriores revelaciones: una red de espionaje político, sobornos y uso ilegal de fondos (vamos, lo normal en política, sino preguntarle al Rato) que condujo al procesamiento de 40 altos funcionarios y a la dimisión del presidente Richard Nixon. Además, el escándalo Watergate marcó uno de los momentos cumbre de la historia del periodismo.
Woodward y Bernstein ganaron un premio Pulitzer por los 26 meses de investigaciones. Además, ambos periodistas consiguieron un contrato para escribir un libro sobre los hechos, que tuvo una versión cinematográfica en la película 'Todos los hombres del presidente', con Robert Redfort a la cabeza.


Pero después de toda esta diatriba, y 33 años después, se ha destapado la identidad del Garganta profunda: el ex 'número dos' del FBI, Mark Felt. Que ahora, fijate, es un adorable ancianito rodeado por su familia en la soleada California.

Y os preguntaréis para que pollas os cuento todo esto, pues bien, por dos razones esencialmente:
1-Para que seáis más cultos (nunca perdáis la memoria histórica).
2-Para que no os sorprenda si el invierno que viene estrenan 'Todos los hombres del presidente 2).
Es que esto es Hollywood. ;)