jueves, diciembre 08, 2005

Harold Pinter

Este buen hombre, llamado Harold Pinter, probablemente no os diga nada...
Pero si os digo que es el premio Nobel de Literatura de este año todos diréis: UUUeeeeePPPP!!!!
Porque el ganar un nobel te da prestigio, dice mucho de ti , ser uno de los hombres más brillantes del mundo, ser un erudito en tu materia, un sabio que dirían los antiguos griegos...

Pues bien, a quién creríais en un discurso, a este buen hombre o a un tal George W. Bush (que yo sepa no ha ganado el nobel todavía, y el de la paz y la concordia menos) .
Porque si no mirad lo que dijo el señor Pinter en la entrega del Nobel: El autor reclamó además en sus palabras un juicio contra el presidente estadounidense, George W. Bush, y contra el primer ministro británico, Tony Blair, ante la Corte Penal Internacional en La Haya por crímenes de guerra en la invasión a Irak.
En cuanto a los "crímenes sistemáticos" de Estados Unidos, Pinter también mencionó las actuaciones en Indonesia, Grecia, Uruguay, Brasil, Paraguay, Haití, Turquía, Filipinas, Guatemala, El Salvador y Chile. Sobre este último país dijo que nunca se podrá perdonar el daño que Estados Unidos hizo en 1973.El Nobel añadió que los crímenes de Estados Unidos fueron "sistemáticos, constantes, infames y despiadados", pero que sólo pocas personas hablaron de ellos. Eso lo atribuyó a una enorme manipulación, "un acto de hipnosis", a través del cual Washington se hizo pasar por defensor de las bondades universales.
También dijo que antes Estados Unidos favorecía los "conflictos de baja intensidad", en los que las personas morían más lentamente, pero que ahora se dio cuenta de que esa reserva no es necesaria. "La invasión a Irak fue un acto de bandidos, un acto de terrorismo de Estado abierto, que demostró el desprecio absoluto por el principio del derecho internacional